ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO EN CENTROS DE SECUNDARIA

 Según autores como Ainscow (2011), se ha producido un abandono de la idea "integración" en beneficio de "inclusión". La integración suele utilizarse para aludir a un proceso de asimilación en el que se apoya a cada niño para que pueda participar en el programa vigente (y prácticamente sin cambios) de la escuela, mientras que la palabra inclusión indica un proceso de transformación en el que las escuelas se desarrollan en respuesta a la diversidad de los alumnos que asisten a ellas.

Pearpoint y Forest (1999) señalan que:

-   La inclusión es más que un método, una filosofía o un programa de investigación. Es una forma de vivir. Tiene que ver con el "vivir juntos", con la "acogida al extraño" y con volver a ser todos uno. Creemos simplemente que la inclusión es una forma mejor de vivir. Es lo opuesto a la segregación y el apartheid. La "inclusión" determina dónde vivimos, recibimos educación, trabajamos y jugamos. Tiene que ver con el cambio de nuestros corazones y valores.

-   El hecho de que integremos a todos no es una cuestión de ciencia o investigación. La inclusión es un juicio de valor. Nuestros valores son claros. Los educadores tenemos que reclamar y luchar por un sistema público de educación que proporcione una educación de calidad y la igualdad para todos. Tenemos que aceptar este reto. Ya no podemos "suavizar" la cuestión.

La educación secundaria inclusiva:

-  Tiene una función socializadora.

-   Permite establecer relaciones e interacciones entre alumnado con o sin discapacidad, alumnado inmigrante, etc. en definitiva, entre todo el alumnado. Variables que influyen:

    -    Actitudes del profesorado hacia la inclusión.

    -    Metodología.

    -    Recursos.

    -    Barreras arquitectónicas.

Factores eficaces para la educación inclusiva en las aulas de Educación Secundaria :

-   Enseñanza cooperativa. El profesorado necesita apoyo de otros profesionales de dentro y fuera del centro.

-   Aprendizaje cooperativo. La tutoría en grupo es efectiva en aspectos cognitivos, sociales y emocionales. Los alumnos que se ayudan entre sí (en un Sistema de agrupamiento flexible y bien planificado), se benefician del aprendizaje conjunto

-   Solución cooperativa de conflictos. Elaborar normas claras, acordadas con todos los alumnos (además de los incentivos adecuados )

-   Agrupamiento heterogéneo. Y aplicar estrategias pedagógicas más personalizadas.

-   Enseñanza eficaz. La educación debe basarse en la evaluación y las altas expectativas y el Curriculum debe adaptarse a todos los alumnos.

-    Formas alternativas de enseñanza. Estrategias de aprendizaje.

REFLEXIÓN

En este apartado hemos visto la diferencia entre integración e inclusión que pienso que todo el mundo debe encontrar la diferencia entre ambos términos ya que significan cosas diferentes. La sociedad de hoy en día tiene que volcarse más hacia el término "inclusión" que hacia el de "integración", ya que debe ser la sociedad en general la que hagamos esta inclusión de la personas con alguna necesidad especial, ya sea educativa o en el ámbito laboral.

Hemos visto una serie de herramientas y de variables que hacen posible esta inclusión tanto en la sociedad como en el ámbito educativo, que todas las personas deberíamos poner en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas que se benefician con ellas.





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