COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA

 TÉCNICAS BASADAS EN LA OBSERVACIÓN

Distinguimos las siguientes cuatro técnicas:

Observación sistemática/no sistemática

Observación participante/no participante

Sirven para:

Conocemos a través de la observación.

Sin darnos a penas cuenta, todo conocimiento parte de la observación directa o indirecta.

Se utilizan los sentidos para observar los hechos, las realidades y los sujetos en un contexto sociocultural real. 

Se recopilan los datos e información relevante para el objetivo principal de estudio.

Premisas que rigen el proceso operativo de la observación:

Se diseña previamente las categorías que constituyen los aspectos a observar.

‎Se establece un conjunto de reglas de observación y codificación de la información. 

Se recoge la información a través de una forma estandarizada de registros.

Modalidades de observación:

1.Observación indirecta: encuesta, entrevista en profundidad, grupo de discusión, grupo focal…

2.Observación directa:

Según el grado de formalización: observación sistemática y observación no sistemática.

Según la posición del investigador: observación externa (no participante) y observación interna (participante).

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA:

También llamada observación estructurada. Se dispone de antemano de:

El campo a estudiar (lugares y sujetos).

Los aspectos concretos o conductas sobre las que se va a centrar la atención.

El investigador establece previamente una serie de categorías de observación a partir de las cuales realizar la investigación.

Las categorías permiten la cuantificación de las conductas observadas y su frecuencia

Fases:

1.Se plantea y operativiza el fenómeno a estudiar.

2.Se establece el campo de observación:

Contexto; Personas o grupos de personas y Hechos que se van a observar.

3.Se establecen categorías (atributos de los fenómenos a observar).

4.Se codifica (se asigna dígitos a las observaciones)

5.Registro

6.Análisis

OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA

También conocida como no estructurada.

Se realiza sin previa estructuración en relación a qué observar

Es la observación con mayor grado de flexibilidad a todo lo que acontece.

No es del todo espontánea, existe una intención concreta de observar un determinado fenómeno social y de organización de los datos captados.

Es muy aconsejable cuando se quiere investigar un fenómeno nuevo.

OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE

También conocida como observación externa.

El investigador es un espectador pasivo, que se limita a registrar la información que aparece ante él, sin interacción.

Se pretende obtener la máxima objetividad.

1.Observación directa: es la que el observador realiza sobre el terreno pero sin incorporarse a la vida del grupo para no modificar su comportamiento.

2.Observación indirecta: no se observa la realidad en sí misma sino que se pasa la observación y selección de fuentes documentales (prensa, fotografía, vídeos, archivos, etc.).

¿CÓMO SE REGISTRA LA INFORMACIÓN A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN? à Diario de campo, cuaderno de notas o mapa de escenario.

Diario de campo à Relato escrito diariamente a partir de las experiencias vividas y de todos los hechos observados. Se recomienda redactar al final de una jornada o al final de una actividad importante. Premisa: Del diario de campo se extrae la mayor parte de la información necesaria para organizar el análisis de las categorías establecida en la fase del planteamiento de la investigación.

Cuaderno de notas à Libreta que el observador lleva siempre encima para anotar sobre el terreno todas las informaciones, datos u opiniones de interés para la investigación. Las anotaciones realizadas se incorporan posteriormente y de forma organizada al diario de campo. Hay tres tipos de notas: Observacionales (descripciones de los hechos y contenidos captados); teóricas (relaciones y nexos de lo observado con el marco teórico) y metodológicas (comentarios sobre aspectos técnicos de trabajo de campo).

Mapas de escenario à Ideal cuando la investigación se desarrolla en un territorio o ambiente físico. Es necesario disponer de mapas o elaborarlos. Se utiliza para: Registrar la vinculación de los grupos de población con el espacio, las relaciones que establecen con el espacio y los itinerarios que se producen en el territorio.

INFORMACIÓN Y DATOS SECUNDARIOS à Fuentes de datos primarios y secundarios y principales fuentes secundarias.

Datos primarios à Se obtienen directamente de la realidad; Se recogen y producen con instrumentos propios; Son datos de primera mano; y Se convierten en elemento de contraste de una teoría con la realidad empírica.

Datos secundarios à Son informaciones que ya han sido producidas anteriormente por otras personas u otras instituciones.

El uso de fuentes secundarias tiene dos utilidades en el marco de la investigación social:

1.Como marco teórico.

Revisión de la literatura específica sobre el tema objeto de estudio.

2.Como material empírico.

El propio material documental es objeto de estudio.

Permite contrastar los planteamientos de partida de la investigación.

Las principales fuentes secundarias de información se clasifican según Francés García (2016)

1.       Datos publicados. Son datos, estadísticas e informes publicados por organismos públicos o privados. Todos los países poseen servicios oficiales de Estadística. Se procesan datos estadísticos sobre temas centrales de la sociedad. Los organismos locales, provinciales y autonómicos poseen información estadística en España. Instituto Nacional de Estadística (INE).

2.       Datos no publicados. Son datos de entidades privadas sobre su personal, sobre la actividad realizada, etc. Entidades privadas como asociaciones, iglesias, partidos políticos, etc. También los organismos públicos generan información que no llegan a publicar. Son de difícil acceso para los investigadores.

3.       Investigaciones publicadas. Son datos de fácil acceso. Son estudios e investigaciones publicadas por: La comunidad científica, Entidades de investigación, Entidades de carácter social y Organismos públicos. Se recogen en forma de: Libros, Monografías, Actas de congresos y Artículos científicos. Son documentos altamente fiables ya que han pasado por un proceso de evaluación y admisión por parte de profesionales y expertos. Para acceder a estos datos se recurre a fuentes secundarias que sintetizan investigaciones previamente difundidas en diferentes áreas de conocimiento.

4.       Investigaciones no publicadas. Son datos que no han sido difundidos. Se trata de banco de datos secundarios, provenientes principalmente de encuestas. En España destacan organizaciones de bancos de datos como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT), dependiente del CSIC. Repositorio de la UCLM que facilita la búsqueda de investigaciones y documentos.

5.       Documentos personales. Son datos utilizados en la fase exploratoria o descriptiva de la investigación. No se puede sacar conclusiones ni generalizaciones. Son documentos personales: Autobiografías, Cartas, Diarios y Blogs.

6.       Medios de comunicación de masas. Mass Media: Periódicos, revistas, televisión, radio, películas, música, etc. En investigación social se utilizan como: Fuente de documentación general; Fuente de documentación de determinados grupos sociales y Fuente de información de ellos mismos. En ocasiones, los mass media, presentan informaciones basadas en una fuente, de la que recogen información, y que es la verdadera productora de documentación.

7.       Medios audiovisuales. Permiten captar matices de la información que no son posibles con los documentos escritos. Las fotografías y el video se utilizan para: Información visual: análisis sociológico de la escena, Estímulo para entrevistas y Fomentar la discusión.

8.       Otros materiales no verbales. PRODUCTOS ICONOGRÁFICOS: Pinturas, grabados, esculturas, arquitectura, vestimenta, etc. Imágenes de publicidad, modelos de consumo, etc.




A continuación se expone mi análisis del entorno escolar de un centro educativo:

PRÁCTICA 4. ANÁLISIS DE UN ENTORNO ESCOLAR DETERMINADO

El entorno escolar escogido es el que gira alrededor del Instituto de Educación Secundaria ubicado en la localidad de Daimiel (Ciudad Real) llamado IES Juan D’opazo. Este centro ha sido escogido, ya que ha sido el Instituto en el que he cursado tanto los cursos de ESO como los de Bachillerato, y, además, he realizado las prácticas del grado y realizaré en el mismo, la futuras prácticas docentes del Master de Educación.

Breve historia del centro

El IES fue bautizado como Juan D´Opazo con la intención de realzar la figura daimieleña, del pintor y escultor Juan D´Opazo. Este artista ha sido un personaje querido y admirado en la localidad no sólo por su faceta artística, sino por sus cualidades y valores personales de bondad, de generosidad, de solidaridad, de altruismo, de enseñanza del arte, etc.

El Instituto de Enseñanza Secundaria "Juan D’Opazo" fue inaugurado el 24 de mayo de 1983 como Centro de Formación Profesional. En 1995 inició su marcha con la LOGSE incorporando Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), Ciclos Formativos de Grado Medio, Bachilleratos, Ciclos Formativos de Grado Superior, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Formación Profesional Básica, Programa Lingüístico de Francés, FPDual de Grado Superior de Administración y Finanzas y Erasmus+ KA102 de Electricidad.

Entorno Físico del centro

El IES Juan D’opazo se localiza en el centro urbano de la localidad de Daimiel, en concreto en la calle Calatrava, nº 7. Daimiel está situado en el centro-sur de España, en el corredor Puertollano – Ciudad Real – Manzanares a través de la A-43 y unido a ella por tan sólo 20 Kilómetros. Daimiel cuenta con una línea de ferrocarril que une Madrid con Badajoz y se sitúa a 20 minutos por autovía de la estación de AVE de Ciudad Real (línea Madrid – Sevilla) y a 20 minutos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por su término municipal discurren los ríos Guadiana y Azuer, se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Esta localidad con cerca de 20.000 habitantes, se ubica en el centro de una comarca con espacios urbanos destacados como Ciudad Real, Puertollano o Manzanares. Además, posee una importante infraestructura de servicios culturales y sociales que se han ido desarrollando en los últimos años.

El IES habita en una zona con actividad comercial y cercana a colegios como el CEIP Calatrava y el CC Bilingüe Divina Pastora. La proximidad al centro urbano y el tráfico de vehículos por la zona repercuten en los accesos al entorno educativo. El IES se encuentra rodeado en gran parte por edificaciones de bloques de viviendas y de casas y limita en un flanco lateral con el CEIP Calatrava. Comparte función con otro Instituto ubicado a una distancia considerable. Este Instituto es el IES Ojos del Guadiana.

El 98% del alumnado reside en la ciudad y sólo un 2% está empadronado fuera, principalmente alumnado de ciclo, originario de Villarrubia de los Ojos.

Entorno Sociocultural



El nivel académico de las familias de los alumnos del centro se muestra un tanto heterogéneo; predomina la formación en estudios básicos (EGB, ESO o Estudios primarios) y las profesiones de albañil, empleados, operarios y agricultores en el ámbito masculino y en el femenino la ocupación como amas de casa.

En cuanto a las profesionales liberales y los ámbitos familiares con formación académica superior aún se refleja como una minoría; aunque afortunadamente este sector en los últimos 15 años está creciendo a un ritmo bastante elevado. En definitiva, podemos sintetizar que el nivel cultural de los hogares abarcaría la franja media/media-baja.

La procedencia de los docentes también afecta al entorno del centro, ya que se forma a individuos de etnia gitana, de procedencia marroquí, rumana, colombiana, ecuatoriana, etc. Varios alumnos llegan de la Casa de Acogida de Daimiel, generalmente, con unas características malas de integración y de nivel lingüístico-académico. Algunos de los problemas más relevantes que generan estos grupos son el absentismo, el abandono familiar, el racismo, el machismo y la violencia en el centro. Otros problemas detectados en la cultura local se focalizan en el consumo de alcohol, de tabaco y de drogas blandas.

Todo ello repercute en que el ambiente cultural no sea el más propicio. No aparece un índice bueno de afición a la lectura, de asistencia a espectáculos teatrales, a salas de cine, etc. Los estudiantes presentan en ocasiones una pasividad hacia el estudio, una falta de expectativas futuras, una desgana por el aprendizaje en general y una comodidad hacia el ocio perpetuo, el cobijo y la manutención de los progenitores.

La mejora de las infraestructuras telefónicas y de Internet junto con la inclusión del centro en páginas web, Facebook, Twitter y otras plataformas están contribuyendo a modernizar el panorama educativo-social de la comunidad educativa de nuestro centro con el objetivo de mostrar la otra cara más amable y saludable de los valores educativos. A ello se le ha unido actualmente, el incremento de los contactos con las familias (a través del Delphos Papás 2.0 y de Internet) y con el AMPA “Guadiana”, cuyas colaboraciones se muestran cada día más imprescindibles para elevar el carisma cultural de nuestro entorno. Asimismo, se modifican programaciones, ejercicios, explicaciones en aras de la mejora de la educación del alumnado.

Reflexión final

Habiendo analizado el entorno del centro, he de decir que el centro cuenta con una buena ubicación, rodeado de un ambiente cercano y acogedor (no situado a la afuera del pueblo, ni en una zona conflictiva). A pesar de que el ambiente cultural no sea el más apropiado, tiene un índice de aprobado bastante bueno y todos los años, en las notas de selectividad, vemos como hay bastantes alumnos con calificaciones bastante buenas. Todo ello quiere decir que los alumnos interesados y motivados en querer obtener el titulo de ESO, Bachiller o FP, lo obtienen sin ningún tipo de problema.

Finalmente decir que, durante mi estancia en el centro, no he tenido ningún problema y he gozado de una buena atención por parte de la directiva, profesores, así como de las numerosas instalaciones con las que cuenta el centro, destacando, sobre todo, las deportivas.




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