COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA
TÉCNICAS BASADAS EN LA OBSERVACIÓN
Distinguimos las siguientes cuatro técnicas:
Observación sistemática/no sistemática
Observación participante/no participante
Sirven para:
Conocemos a través de la observación.
Sin darnos a penas cuenta, todo conocimiento parte de la
observación directa o indirecta.
Se utilizan los sentidos para observar los hechos, las
realidades y los sujetos en un contexto sociocultural real.
Se recopilan los datos e información relevante para el
objetivo principal de estudio.
Premisas que rigen el proceso operativo de la observación:
Se diseña previamente las categorías que constituyen los
aspectos a observar.
Se establece un conjunto de reglas de observación y
codificación de la información.
Se recoge la información a través de una forma estandarizada
de registros.
Modalidades de observación:
1.Observación indirecta:
encuesta, entrevista en profundidad, grupo de discusión, grupo focal…
2.Observación directa:
Según el grado de formalización: observación sistemática y
observación no sistemática.
Según la posición del investigador: observación externa (no
participante) y observación interna (participante).
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA:
También llamada observación estructurada. Se dispone de
antemano de:
El campo a estudiar (lugares y sujetos).
Los aspectos concretos o conductas sobre las que se va a
centrar la atención.
El investigador establece previamente una serie de
categorías de observación a partir de las cuales realizar la investigación.
Las categorías permiten la cuantificación de las conductas
observadas y su frecuencia
Fases:
1.Se plantea y operativiza el fenómeno a estudiar.
2.Se establece el campo de observación:
Contexto; Personas o grupos de personas y Hechos que se van
a observar.
3.Se establecen categorías (atributos de los fenómenos a
observar).
4.Se codifica (se asigna dígitos a las observaciones)
5.Registro
6.Análisis
OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA
También conocida como no estructurada.
Se realiza sin previa estructuración en relación a qué
observar
Es la observación con mayor grado de flexibilidad a todo lo
que acontece.
No es del todo espontánea, existe una intención concreta de
observar un determinado fenómeno social y de organización de los datos
captados.
Es muy aconsejable cuando se quiere investigar un fenómeno
nuevo.
OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE
También conocida como observación externa.
El investigador es un espectador pasivo, que se limita a
registrar la información que aparece ante él, sin interacción.
Se pretende obtener la máxima objetividad.
1.Observación directa: es la que el observador realiza sobre
el terreno pero sin incorporarse a la vida del grupo para no modificar su
comportamiento.
2.Observación indirecta: no se observa la realidad en sí
misma sino que se pasa la observación y selección de fuentes documentales
(prensa, fotografía, vídeos, archivos, etc.).
¿CÓMO SE REGISTRA LA
INFORMACIÓN A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN? à
Diario de campo, cuaderno de notas o mapa de escenario.
Diario de campo à Relato escrito
diariamente a partir de las experiencias vividas y de todos los hechos observados.
Se recomienda redactar al final de una jornada o al final de una actividad importante.
Premisa: Del diario de campo se extrae la mayor parte de la información
necesaria para organizar el análisis de las categorías establecida en la fase del
planteamiento de la investigación.
Cuaderno de notas à Libreta que el
observador lleva siempre encima para anotar sobre el terreno todas las
informaciones, datos u opiniones de interés para la investigación. Las
anotaciones realizadas se incorporan posteriormente y de forma organizada al
diario de campo. Hay tres tipos de notas: Observacionales (descripciones
de los hechos y contenidos captados); teóricas (relaciones y nexos de lo
observado con el marco teórico) y metodológicas (comentarios sobre
aspectos técnicos de trabajo de campo).
Mapas de escenario à Ideal cuando la investigación
se desarrolla en un territorio o ambiente físico. Es necesario disponer de
mapas o elaborarlos. Se utiliza para: Registrar la vinculación de los
grupos de población con el espacio, las relaciones que establecen con el
espacio y los itinerarios que se producen en el territorio.
INFORMACIÓN Y DATOS
SECUNDARIOS à
Fuentes de datos primarios y secundarios y principales fuentes secundarias.
Datos primarios à Se obtienen
directamente de la realidad; Se recogen y producen con instrumentos propios; Son
datos de primera mano; y Se convierten en elemento de contraste de una teoría
con la realidad empírica.
Datos secundarios à Son informaciones que
ya han sido producidas anteriormente por otras personas u otras instituciones.
El uso de fuentes secundarias tiene dos utilidades en
el marco de la investigación social:
1.Como marco teórico.
Revisión de la literatura específica sobre el tema objeto de
estudio.
2.Como material empírico.
El propio material documental es objeto de estudio.
Permite contrastar los planteamientos de partida de la
investigación.
Las principales fuentes secundarias de información se
clasifican según Francés García (2016)
1. Datos
publicados. Son datos, estadísticas e informes publicados por organismos
públicos o privados. Todos los países poseen servicios oficiales de
Estadística. Se procesan datos estadísticos sobre temas centrales de la
sociedad. Los organismos locales, provinciales y autonómicos poseen información
estadística en España. Instituto Nacional de Estadística (INE).
2. Datos
no publicados. Son datos de entidades privadas sobre su personal, sobre la
actividad realizada, etc. Entidades privadas como asociaciones, iglesias,
partidos políticos, etc. También los organismos públicos generan información
que no llegan a publicar. Son de difícil acceso para los investigadores.
3. Investigaciones
publicadas. Son datos de fácil acceso. Son estudios e investigaciones
publicadas por: La comunidad científica, Entidades de investigación, Entidades
de carácter social y Organismos públicos. Se recogen en forma de: Libros, Monografías,
Actas de congresos y Artículos científicos. Son documentos altamente fiables ya
que han pasado por un proceso de evaluación y admisión por parte de
profesionales y expertos. Para acceder a estos datos se recurre a fuentes
secundarias que sintetizan investigaciones previamente difundidas en diferentes
áreas de conocimiento.
4. Investigaciones
no publicadas. Son datos que no han sido difundidos. Se trata de banco de
datos secundarios, provenientes principalmente de encuestas. En España destacan
organizaciones de bancos de datos como el Centro de Investigaciones
Sociológicas (CIS), Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de
Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT), dependiente del
CSIC. Repositorio de la UCLM que facilita la búsqueda de investigaciones y
documentos.
5. Documentos
personales. Son datos utilizados en la fase exploratoria o descriptiva de
la investigación. No se puede sacar conclusiones ni generalizaciones. Son
documentos personales: Autobiografías, Cartas, Diarios y Blogs.
6. Medios
de comunicación de masas. Mass Media: Periódicos, revistas, televisión,
radio, películas, música, etc. En investigación social se utilizan como: Fuente
de documentación general; Fuente de documentación de determinados grupos
sociales y Fuente de información de ellos mismos. En ocasiones, los mass media,
presentan informaciones basadas en una fuente, de la que recogen información, y
que es la verdadera productora de documentación.
7. Medios
audiovisuales. Permiten captar matices de la información que no son
posibles con los documentos escritos. Las fotografías y el video se utilizan
para: Información visual: análisis sociológico de la escena, Estímulo para
entrevistas y Fomentar la discusión.
8. Otros
materiales no verbales. PRODUCTOS ICONOGRÁFICOS: Pinturas, grabados,
esculturas, arquitectura, vestimenta, etc. Imágenes de publicidad, modelos de
consumo, etc.
PRÁCTICA
4. ANÁLISIS DE UN ENTORNO ESCOLAR DETERMINADO
El
entorno escolar escogido es el que gira alrededor del Instituto de Educación
Secundaria ubicado en la localidad de Daimiel (Ciudad Real) llamado IES
Juan D’opazo. Este centro ha sido escogido, ya que ha sido el Instituto en
el que he cursado tanto los cursos de ESO como los de Bachillerato, y, además,
he realizado las prácticas del grado y realizaré en el mismo, la futuras
prácticas docentes del Master de Educación.
Breve historia del centro
El
IES fue bautizado como Juan D´Opazo con la intención de realzar la figura
daimieleña, del pintor y escultor Juan D´Opazo. Este artista ha sido un
personaje querido y admirado en la localidad no sólo por su faceta artística,
sino por sus cualidades y valores personales de bondad, de generosidad, de
solidaridad, de altruismo, de enseñanza del arte, etc.
El
Instituto de Enseñanza Secundaria "Juan D’Opazo" fue
inaugurado el 24 de mayo de 1983 como Centro de Formación Profesional.
En 1995 inició su marcha con la LOGSE incorporando Educación Secundaria
Obligatoria (E.S.O.), Ciclos Formativos de Grado Medio, Bachilleratos, Ciclos
Formativos de Grado Superior, Programas de Cualificación Profesional Inicial,
Formación Profesional Básica, Programa Lingüístico de Francés, FPDual de Grado
Superior de Administración y Finanzas y Erasmus+ KA102 de Electricidad.
Entorno
Físico del centro
El
IES Juan D’opazo se localiza en el centro urbano de la localidad de Daimiel,
en concreto en la calle Calatrava, nº 7. Daimiel está situado en el centro-sur
de España, en el corredor Puertollano – Ciudad Real – Manzanares a través de la
A-43 y unido a ella por tan sólo 20 Kilómetros. Daimiel cuenta con una línea de
ferrocarril que une Madrid con Badajoz y se sitúa a 20 minutos por autovía de
la estación de AVE de Ciudad Real (línea Madrid – Sevilla) y a 20 minutos de la
Universidad de Castilla-La Mancha. Por su término municipal discurren los ríos
Guadiana y Azuer, se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Esta
localidad con cerca de 20.000 habitantes, se ubica en el centro de una
comarca con espacios urbanos destacados como Ciudad Real, Puertollano o
Manzanares. Además, posee una importante infraestructura de servicios
culturales y sociales que se han ido desarrollando en los últimos años.
El
IES habita en una zona con actividad comercial y cercana a colegios como
el CEIP Calatrava y el CC Bilingüe Divina Pastora. La proximidad al centro
urbano y el tráfico de vehículos por la zona repercuten en los accesos al
entorno educativo. El IES se encuentra rodeado en gran parte por edificaciones
de bloques de viviendas y de casas y limita en un flanco lateral con el CEIP
Calatrava. Comparte función con otro Instituto ubicado a una distancia
considerable. Este Instituto es el IES Ojos del Guadiana.
El
98% del alumnado reside en la ciudad y sólo un 2% está empadronado fuera,
principalmente alumnado de ciclo, originario de Villarrubia de los Ojos.
Entorno
Sociocultural
El nivel académico de las familias de los alumnos del centro se muestra un tanto heterogéneo; predomina la formación en estudios básicos (EGB, ESO o Estudios primarios) y las profesiones de albañil, empleados, operarios y agricultores en el ámbito masculino y en el femenino la ocupación como amas de casa.
En
cuanto a las profesionales liberales y los ámbitos familiares con formación
académica superior aún se refleja como una minoría; aunque afortunadamente
este sector en los últimos 15 años está creciendo a un ritmo bastante elevado.
En definitiva, podemos sintetizar que el nivel cultural de los hogares
abarcaría la franja media/media-baja.
La
procedencia de los docentes también afecta al entorno del centro, ya que
se forma a individuos de etnia gitana, de procedencia marroquí, rumana,
colombiana, ecuatoriana, etc. Varios alumnos llegan de la Casa de Acogida de
Daimiel, generalmente, con unas características malas de integración y de nivel
lingüístico-académico. Algunos de los problemas más relevantes que generan estos
grupos son el absentismo, el abandono familiar, el racismo, el machismo y la
violencia en el centro. Otros problemas detectados en la cultura local se
focalizan en el consumo de alcohol, de tabaco y de drogas blandas.
Todo
ello repercute en que el ambiente cultural no sea el más propicio. No
aparece un índice bueno de afición a la lectura, de asistencia a espectáculos
teatrales, a salas de cine, etc. Los estudiantes presentan en ocasiones una
pasividad hacia el estudio, una falta de expectativas futuras, una desgana por
el aprendizaje en general y una comodidad hacia el ocio perpetuo, el cobijo y
la manutención de los progenitores.
La
mejora de las infraestructuras telefónicas y de Internet junto con la
inclusión del centro en páginas web, Facebook, Twitter y otras plataformas
están contribuyendo a modernizar el panorama educativo-social de la comunidad
educativa de nuestro centro con el objetivo de mostrar la otra cara más amable
y saludable de los valores educativos. A ello se le ha unido actualmente, el
incremento de los contactos con las familias (a través del Delphos Papás 2.0 y
de Internet) y con el AMPA “Guadiana”, cuyas colaboraciones se muestran cada
día más imprescindibles para elevar el carisma cultural de nuestro entorno.
Asimismo, se modifican programaciones, ejercicios, explicaciones en aras de la
mejora de la educación del alumnado.
Reflexión
final
Habiendo
analizado el entorno del centro, he de decir que el centro cuenta con una buena
ubicación, rodeado de un ambiente cercano y acogedor (no situado a la afuera
del pueblo, ni en una zona conflictiva). A pesar de que el ambiente cultural no
sea el más apropiado, tiene un índice de aprobado bastante bueno y todos los
años, en las notas de selectividad, vemos como hay bastantes alumnos con
calificaciones bastante buenas. Todo ello quiere decir que los alumnos
interesados y motivados en querer obtener el titulo de ESO, Bachiller o FP, lo
obtienen sin ningún tipo de problema.
Finalmente
decir que, durante mi estancia en el centro, no he tenido ningún problema y he
gozado de una buena atención por parte de la directiva, profesores, así como de
las numerosas instalaciones con las que cuenta el centro, destacando, sobre
todo, las deportivas.


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