CONTENIDO DE LAS LEYES ORGÁNICAS DE EDUCACIÓN Y TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

 A lo largo de los años y con las distintas Leyes Educativas ha habido un cambio en las teorías sociológicas fruto de los distintos partidos políticos. A continuación, se muestra una tabla que relaciona las leyes educativas y las menciones que cada una de ellas hace a las distintas teorías sociológicas.


REFLEXIÓN

Como podemos observar, habiendo completado la anterior tabla, podemos ver un incremento considerable de las alusiones que las Leyes Orgánicas de Educación hacen a las distintas teorías sociológicas. Esto quiere decir que cada vez estas teorías tienen en consideración los pensamientos, ideas y opiniones de diversas personalidades para conseguir mejorar la Ley Educativa anterior con la finalidad de mejorar la calidad educativa de los estudiantes.

Llama en especial la atención las dos primeras teorías: el capital humano y el funcionalismos crítico. Esto se ve a raíz del paso del enfoque o paradigma conductista donde el alumno es pasivo y el profesor es autoritario, no dejando participar al alumno en el proceso de aprendizaje, importando solo el resultado; pasando a un enfoque cognitivo y constructivista, donde el alumno pasa a un primer plano, quedando el profesor relegado a un segundo plano, pero sin desaparecer, sino interviniendo y apoyando el proceso de enseñanza aprendizaje, focalizando la atención no en el resultado, sino en el proceso.

Otros elementos que han variado en menor medida han sido las dos teorías restantes: el credencialismo y las teorías de la reproducción. Han sido utilizadas prácticamente desde la LODE en el año 1985, y se han ido manteniendo hasta la LOMCE. Esto quiere decir que estas ideas han impregnado todas las leyes educativas desde sus inicios, pero han quedado algo relegadas en incremento del capital humano (alumno como ciudadano ejemplar, preparado para la vida real) y del funcionalismo crítico (alumno proactivo, pensante, que descubre su pensamiento y mediante la resolución de problemas).


Comentarios

Entradas populares de este blog

MATRIZ SOCIOMÉTRICA Y SOCIOGRAMA

COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA