LECCIÓN 1 - CONCEPTOS Y MÉTODOS SOCIOLÓGICOS BÁSICOS
En España han existido numerosas leyes de educación y dentro de poco entrará en vigor la última, la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Antes de dar unos apuntes sobre las implicaciones de esta nueva ley, queremos hacer un breve repaso a la historia de las leyes educativas en España.
Hace muchos, muchos años…
En la edad moderna, durante los siglos XVI y XVII, la educación y la cultura era un privilegio que sólo estaba al alcance de la nobleza y estaba exclusivamente a cargo de la iglesia. Así pues, sólo los más adinerados aprendían a leer, escribir y poco más.
En la Guerra de la Independencia, 1812, Manuel José Quintana, elaboró el Informe Quintana donde se definió la educación como instrumento de reforma social y el medio para la evolución y progreso de la sociedad. Aun así, este informe no llegó a ser ley, por el regreso de Fernando VII que impidió que entrara en el parlamento.
La primera Ley: La Ley Moyano
Años después, ya en la segunda mitad del siglo XIX, se creó la primera ley educativa de España, la Ley Moyano para intentar resolver el grave problema de analfabetismo. Esta ley garantizaba la educación obligatoria hasta los 12 años y la gratuidad de la educación para aquellos que no pudieran pagarla. La Ley Moyano logró estar vigente durante más de 100 años, aunque fue modificada en repetidas ocasiones.
Cambios políticos, cambios de leyes
Durante la II República, se trabajó por el reconocimiento de las diferentes lenguas en el estado y se puso toda la atención en la educación primaria como piedra angular de la educación. Con el Franquismo entró la Ley de Instrucción pública y la Ley de Ordenación de las Enseñanzas Medias, considerando la educación como un derecho de la Familia, la Iglesia y el Estado y marcada por el pensamiento nacional-católico de orientación fascista. Por ello, la educación tenía carácter confesional, patriótico, social, intelectual, físico y profesional, buscando la unificación lingüística de todo el estado y la separación de sexos.
Necesidad de cambio y mejora
En los años 70 la necesidad de cambio era evidente y se creó la Ley General de Educación. En esta ley se incluía – aparte de la educación primaria, secundaria y universitaria, la educación infantil, la educación especial y la formación profesional. La LGE consiguió, por primera vez, la escolarización de todos los niños en la educación obligatoria.
LOGSE, LOCE, LOE…
En el 1990 llegó la LOGSE, Ley Orgánica General del Sistema Educativo, conocida por el cambio en las etapas educativas y la ampliación de la educación obligatoria hasta los 16 años.
Después de la LOGSE, se aprobó la LOCE, en 2002, que no se llegó a aplicar, y la LOE en 2006, con la incorporación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y las competencias básicas.
Llegamos a la LOMCE o Ley Wert
Como se puede observar, con casi cada cambio de gobierno, aparece una nueva ley para transformar la educación, y esta vez no es una excepción. Ahora llega la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Seguramente la más polémica de todas y que propone los siguientes cambios:
Mayor centralización de la educación: El Ministerio de Educación fijará el total de contenidos, los objetivos y los criterios de evaluación de las materias troncales, decisiones que hasta el momento pertenecían a las Comunidades Autónomas.
Evaluación nacional centralizada: Se establece una evaluación nacional, mediante reválidas, al final de cada etapa educativa y que sea igual para todos los territorios.
Asignaturas de carácter opcional: Las lenguas cooficiales, la educación artística y las segundas lenguas extranjeras pasan a ser asignaturas de carácter opcional.
Mayor autonomía de los equipos directivos: Mayor poder de decisión que les permitirá decidir sobre la plantilla y la elección del director del centro. El consejo escolar formado por padres, profesores, alumnos y otros trabajadores del centro educativo pierden capacidad de decisión sobre presupuestos, proyectos y admisión de alumnos.
Itinerarios flexibles: Desdoblamiento de la educación obligatoria en 3º de ESO, donde el alumnado tendrá que decidir si sigue hacia bachillerato o hacia formación profesional.
Penalizaciones por rendimiento: Se penalizará a los centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido.
La religión católica gana peso: Consideración de la religión católica como asignatura con el mismo valor que las demás asignaturas troncales.
Más alumnos por clase: Ampliación de un 10% de la ratio de alumnos por clase.
REFLEXIÓN
Como podemos ver a lo largo de los años, la Educación Española ha ido sufriendo numerosos cambios de leyes educativas. Todo ello viene definido por los momentos históricos que hemos ido viviendo a lo largo de nuestro país, y como los distintos partidos políticos han ido modificando las leyes a su parecer y según sus intereses. Bajo mi punto de vista, pienso que, como en otros países, la Ley Educativa tendría que haber sido unificada hace años y aunada por los distintos partidos políticos, buscando un beneficio para todos los alumnos. De este modo no habría tantos cambios de una Ley a otra que lo único que consiguen es dificultar las labores del docente y el alumno.
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