DESIGUALDAD SOCIAL

En este apartado vamos a tratar, por un lado, la igualdad de derechos y oportunidades; y por otro lado, la discriminación e inclusión social, por el motivo de la atención a las necesidades educativas del alumnado en centros de secundaria.

La atención a la diversidad va enfocada a aquellos alumnos inmigrantes, con condiciones socioeconómicas bajas, minorías étnicas, alumnos con altas capacidades o con alguna discapacidad.

La eliminación de barreras físicas, cognitivas, sociales y culturales hace posible la inclusión.

Dependiendo del nivel de apoyo, nos encontramos medidas de carácter ordinario y extraordinario. Según la LOE (2006), modificada por la LOMCE (2013), el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo engloban:

-   Discapacidad física, psíquica o sensorial, o trastorno grave de la conducta

-   Altas capacidades intelectuales

-   Necesidades derivadas de una incorporación tardía en el sistema educativo

-   Dificultades específicas de aprendizaje

-   Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Medidas de atención a la diversidad para responder a las necesidades concretas del alumnado y conseguir los objetivos de la etapa educativa:

-   Adaptaciones del currículo e integración de materias en ámbitos

-   Agrupamientos flexibles y desdoblamientos de grupos.

-   Oferta de materias específicas

-   Programa de refuerzo y de tratamiento personalizado

-   Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR)

Medidas de carácter ordinario que afectan a la organización general del centro:

-   Organización de los grupos de alumnos

-   Estrategias que favoreces la accesibilidad universal y permiten la plena y activa participación del alumnado en el aprendizaje

-   Acción tutorial y orientadora

-   Uso de los espacios

-   Coordinación y el trabajo conjunto entre los distintos profesiones y colaboradores en el centro educativo y en las aulas.

-   Participación de agentes externos al centro en actuaciones de carácter socioeducativo

-   Acciones de orientación, formación y mediación familiar que favorezcan el acercamiento de las familias a los centro que posibiliten su implicación el proceso educativo de sus hijos, y, en caso necesario, su integración en el contexto social

Además de estas medidas, también comprender la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje, a través de:

-   Aplicación de mecanismos de refuerzo y apoyo

-   Atención individualizada

-   Adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje

-   Apoyo en el aula, el desdoblamiento de grupos y los agrupamientos flexibles

-   Selección y aplicación de diversos recursos y estrategias metodológicas

-   Adaptaciones no significativas del currículo y de materiales curriculares

-   Optatividad prevista en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Medidas de carácter extraordinario

-   Dirigidas a dar respuesta a las necesidades educativas más específicas del alumnado.

-   Complementan a las de carácter ordinario.

-   Destinatario: alumnado que, por diversas razones, requiere una atención educativa diferente a la ordinaria y el establecimiento de recursos precisos.

-   La aplicación de estas medidas requiere, previamente, el diagnóstico de las necesidades educativas del alumnado mediante la evaluación psicopedagógica que realizan los servicios especializados de orientación.

-   Es preciso su seguimiento continuado para poder adaptar las decisiones tomadas.

-   Estas medidas extraordinarias se aplican tan sólo en la educación obligatoria (alumnado de 6 a 16 años de edad).

Principales medidas de atención a la diversidad de carácter extraordinario en la educación obligatoria:

-   Adaptaciones curriculares significativas:

Para ADAPTAR el currículo ordinario a las necesidades más específicas del alumnado se modifican sus aspectos esenciales: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

-   Formación Profesional Básica (FPB):

Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, a los que se puede acceder entre los 15 y los 17 años habiendo superado el primer ciclo de ESO o, excepcionalmente, habiendo cursado 2º de la ESO.

-   Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR):

Alumnado CON RELEVANTES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE no por falta de estudio.

Alumnado que ha repetido al menos un curso en cualquier etapa y que, una vez cursado el 1º curso de la ESO, no están en condiciones de promocionar al 2º curso, o que, una vez cursado 2º curso, no están en condiciones de promocionar al 3º y también para aquellos que habiendo completado el 3er curso de ESO no están preparados para promocionar a 4º. En este último caso, pueden repetir 3º de manera excepcional.

En los PMAR se utiliza una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias diferentes a las establecidas con carácter general, con la finalidad de que el alumnado pueda cursar el 4º curso por la vía ordinaria y obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

-   Flexibilización de la permanencia en el nivel o etapa educativa.


REFLEXIÓN

Con este tipo de medidas de apoyo sobre la igualdad de derechos y oportunidades y la discriminación e inclusión social conseguimos que todo el alumnado pueda gozar de una educación integral plena. Siempre, en todo ámbito educativo, nos vamos a encontrar problemas de este tipo, y nosotros, como profesionales del ámbito de la educación debemos conocer que tipo de medidas se pueden adoptar dentro de la Ley para poder solventar este tipo de problemas de la forma más natural posible.

Los alumnos con este tipo de problemas representan un porcentaje muy alto del abandono escolar, y ello, es resultado de que no se toman las medidas oportunas antes de que se produzca este abandono por parte del alumno. Así que, a modo de conclusión, si queremos mejorar el sistema educativo y reducir la tasa de abandono, debemos comenzar por usar este tipo de medidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONTENIDO DE LAS LEYES ORGÁNICAS DE EDUCACIÓN Y TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

MATRIZ SOCIOMÉTRICA Y SOCIOGRAMA

COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA